martes, 25 de noviembre de 2008
Mi primera profesora de danza
Hace unos 25 años ella, Carmen de Vicente me introdujo en el mundo de la danza. Ahora ella es concertista de castañuelas.
Hace 25 años yo era una niña que curioseaba y daba mis primeros pasos, ahora mis pequeñas bailarinas están descubriendo el fascinante mundo de la danza.
Ánimo bailarinas
LA CASTAÑUELA
Las castañuelas son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad; su origen se remonta al año 1000 AC. a los fenicios, una cultura inminentemente comercial, que prosperó en los países de la cuenca del mediterráneo: Grecia, Turquía, Italia, España, etc. Sin embargo, a través de la historia, ha sido España el país que ha conservado y ha desarrollado su uso desde entonces, las castañuelas son parte del patrimonio cultural de España (se consideran el instrumento nacional del país). Así, las castañuelas se utilizan generalmente para dar color y un carácter español a la música.
Las castañuelas consisten en dos pedazos de madera especial que son en forma de platillo profundo, generalmente de castaño, aunque se han utilizado otras maderas y materiales en épocas más contemporáneas. Se perfora cada par para poner una cuerda ornamental, que se coloca alrededor del pulgar. Los tonos de los pares son distintos, generalmente; el más bajo se llama macho (varón) y el más alto hembra. El par que suena más alto normalmente se lleva en la mano derecha. Las conchas cuelgan hacia abajo y son manipuladas por los dedos. Cada instrumento está hecho a mano y conforme al tamaño de la mano de su usuario.
Este estilo español de tocar castañuelas se utiliza con poca frecuencia por una orquesta sinfónica, no sólo porque son difíciles de utilizar y dominar sino también porque hay solo cuatro concertistas profesionales de castañuelas en el mundo. Normalmente las orquestas utilizan dos conchas unidas a un palito que el maestro percusionista hace vibrar.
Las castañuelas se emplean generalmente en música (para dar ese carácter español) como en Carmen de Bizet, la Rapsodia España de Chabier, y el ballet El Cid de Massenet.
Wagner escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser (1861). También ayudan a establecer el ambiente de la escena en la Danza de los Siete Velos en Salomé de Richard Strauss. Britten las empleó en su “Hacemos una ópera”, donde imitan el grito de un pájaro en la noche. También utilizan con frecuencia para apoyar la estructura rítmica, como en el Tercer Concierto de piano de Prokofiev. Las castañuelas se consideran quizás el más sofisticado de los instrumentos de percusión.
Las castañuelas consisten en dos pedazos de madera especial que son en forma de platillo profundo, generalmente de castaño, aunque se han utilizado otras maderas y materiales en épocas más contemporáneas. Se perfora cada par para poner una cuerda ornamental, que se coloca alrededor del pulgar. Los tonos de los pares son distintos, generalmente; el más bajo se llama macho (varón) y el más alto hembra. El par que suena más alto normalmente se lleva en la mano derecha. Las conchas cuelgan hacia abajo y son manipuladas por los dedos. Cada instrumento está hecho a mano y conforme al tamaño de la mano de su usuario.
Este estilo español de tocar castañuelas se utiliza con poca frecuencia por una orquesta sinfónica, no sólo porque son difíciles de utilizar y dominar sino también porque hay solo cuatro concertistas profesionales de castañuelas en el mundo. Normalmente las orquestas utilizan dos conchas unidas a un palito que el maestro percusionista hace vibrar.
Las castañuelas se emplean generalmente en música (para dar ese carácter español) como en Carmen de Bizet, la Rapsodia España de Chabier, y el ballet El Cid de Massenet.
Wagner escribió para las castañuelas la música de Venusberg en Tannhauser (1861). También ayudan a establecer el ambiente de la escena en la Danza de los Siete Velos en Salomé de Richard Strauss. Britten las empleó en su “Hacemos una ópera”, donde imitan el grito de un pájaro en la noche. También utilizan con frecuencia para apoyar la estructura rítmica, como en el Tercer Concierto de piano de Prokofiev. Las castañuelas se consideran quizás el más sofisticado de los instrumentos de percusión.
DANZATERAPIA
I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco Bárbara de las Heras Monastero
Museo del Baile Flamenco
Coordinadora
El 26 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco. Integración y Participación Social. El encuentro está insertado dentro de la programación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, el festival de flamenco más importante a nivel mundial y evento que abre las puertas de la ciudad de Sevilla con el resto del mundo, ocasión inmejorable que sirvió para la firma de un acuerdo de colaboración entre el Museo del Baile Flamenco y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuyos protagonistas fueron la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos, máxima representante del organismo cultural, y el director gerente del complejo hospitalario, Joseba Barroeta. Este acuerdo facilitará los recursos y medios necesarios para el estudio del flamenco como herramienta de rehabilitación e integración social de los pacientes con trastornos mentales.
El primer Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco ha cumplido su objetivo más importante: servir de plataforma donde ponentes y asistentes intercambiaran conocimientos y experiencias vivenciales y profesionales para favorecer la creación de un lugar de reflexión e investigación.
Cuando las palabras no son suficientes: la Danzamovimientoterapia. Para introducir el concepto de la danza como terapia y acercar a los presentes, a través de una aproximación histórica, los pioneros/as que comenzaron a indagar en este campo multidisciplinar, distintas corrientes que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, trabajos que se desarrollan en el presente, metodología aplicada en los talleres de danzaterapia, ejemplos de casos prácticos y plantearon la introducción de una nueva profesión en el campo de la salud mental en España: la terapia a través de la danza , el movimiento y su observación.
El Proyecto Psicoballet que, de entre sus objetivos destacan, por un lado, posibilitar la aplicación del Psicoballet para el beneficio de los enfermos mentales atendidos en la Comunidad Terapéutica, y por otro, introducir en el sistema Andaluz de Salud un tipo de psicoterapia alternativa.
Patricia Márquez, actriz y bailarina, formada en Movimiento Sistema Río Abierto, quien explicó su trabajo metodológico Bailarse el alma. Ella considera que se aprende la técnica del baile, pero no se enseña a olvidarla para ser capaz de bailar desde un sentimiento puro y libre, sin condicionamientos técnicos. Utiliza el flamenco para liberar las emociones de sus alumnos/as. Y por último, contamos con Carlos Sepúlveda, psicólogo y presidente de la Asociación Autoestima Flamenca, quien expuso su labor educativa definida por él mismo como una herramienta para el Desarrollo Humano que se sirve del baile flamenco de una forma creativa. Este trabajo pedagógico aporta multitud de beneficios no sólo artísticos, sino también a nivel físico, cognitivo y emocional.
Se realizaron un total de cinco: Baileflamenco a través del lenguaje de signos impartido por La Niña de los Cupones, Autoestima Flamenca de Carlos Sepúlveda, Bailarse el alma de Patricia Márquez, Emociones a compás planteado por Noemí Martínez Chico y Flamenco Fitness ideado por Diana Aura Fransen.
Este encuentro supone para nosotros el primer eslabón de la construcción de un lugar de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que deseamos darle un carácter de continuidad y estabilidad. Consideramos que el campo de la danzaterapia y del flamenco tienen mucho que decir como herramientas terapéuticas y rehabilitadoras, y desde aquí, abrimos una puerta donde profesionales y amantes de estas disciplinas pueden encontrar un lugar de expresión y comunicación. Deseamos, de todo corazón, contribuir al desarrollo de la investigación multidisciplinar, tan poco valorada a veces y escasamente representada. Ya estamos trabajando para el próximo encuentro. Esperamos veros por allí.
(ESTRACTO DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN http://www.deflamenco.com/noticias/verArticulo.jsp?codigo=FLA|2576)
Museo del Baile Flamenco
Coordinadora
El 26 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Sevilla el I Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco. Integración y Participación Social. El encuentro está insertado dentro de la programación de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, el festival de flamenco más importante a nivel mundial y evento que abre las puertas de la ciudad de Sevilla con el resto del mundo, ocasión inmejorable que sirvió para la firma de un acuerdo de colaboración entre el Museo del Baile Flamenco y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuyos protagonistas fueron la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos, máxima representante del organismo cultural, y el director gerente del complejo hospitalario, Joseba Barroeta. Este acuerdo facilitará los recursos y medios necesarios para el estudio del flamenco como herramienta de rehabilitación e integración social de los pacientes con trastornos mentales.
El primer Encuentro Andaluz de Danzaterapia y Flamenco ha cumplido su objetivo más importante: servir de plataforma donde ponentes y asistentes intercambiaran conocimientos y experiencias vivenciales y profesionales para favorecer la creación de un lugar de reflexión e investigación.
Cuando las palabras no son suficientes: la Danzamovimientoterapia. Para introducir el concepto de la danza como terapia y acercar a los presentes, a través de una aproximación histórica, los pioneros/as que comenzaron a indagar en este campo multidisciplinar, distintas corrientes que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, trabajos que se desarrollan en el presente, metodología aplicada en los talleres de danzaterapia, ejemplos de casos prácticos y plantearon la introducción de una nueva profesión en el campo de la salud mental en España: la terapia a través de la danza , el movimiento y su observación.
El Proyecto Psicoballet que, de entre sus objetivos destacan, por un lado, posibilitar la aplicación del Psicoballet para el beneficio de los enfermos mentales atendidos en la Comunidad Terapéutica, y por otro, introducir en el sistema Andaluz de Salud un tipo de psicoterapia alternativa.
Patricia Márquez, actriz y bailarina, formada en Movimiento Sistema Río Abierto, quien explicó su trabajo metodológico Bailarse el alma. Ella considera que se aprende la técnica del baile, pero no se enseña a olvidarla para ser capaz de bailar desde un sentimiento puro y libre, sin condicionamientos técnicos. Utiliza el flamenco para liberar las emociones de sus alumnos/as. Y por último, contamos con Carlos Sepúlveda, psicólogo y presidente de la Asociación Autoestima Flamenca, quien expuso su labor educativa definida por él mismo como una herramienta para el Desarrollo Humano que se sirve del baile flamenco de una forma creativa. Este trabajo pedagógico aporta multitud de beneficios no sólo artísticos, sino también a nivel físico, cognitivo y emocional.
Se realizaron un total de cinco: Baileflamenco a través del lenguaje de signos impartido por La Niña de los Cupones, Autoestima Flamenca de Carlos Sepúlveda, Bailarse el alma de Patricia Márquez, Emociones a compás planteado por Noemí Martínez Chico y Flamenco Fitness ideado por Diana Aura Fransen.
Este encuentro supone para nosotros el primer eslabón de la construcción de un lugar de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias que deseamos darle un carácter de continuidad y estabilidad. Consideramos que el campo de la danzaterapia y del flamenco tienen mucho que decir como herramientas terapéuticas y rehabilitadoras, y desde aquí, abrimos una puerta donde profesionales y amantes de estas disciplinas pueden encontrar un lugar de expresión y comunicación. Deseamos, de todo corazón, contribuir al desarrollo de la investigación multidisciplinar, tan poco valorada a veces y escasamente representada. Ya estamos trabajando para el próximo encuentro. Esperamos veros por allí.
(ESTRACTO DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN http://www.deflamenco.com/noticias/verArticulo.jsp?codigo=FLA|2576)
VESTUARIO PARA EL FESTIVAL DE DANZA
Primaria turno mañana
MAILLOT BLANCO
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de garbanzo azul turquesa
MANTONCILLO AZUL TURQUESA
FLOR BLANCA O AZUL TURQUESA
FALDITA PAREO ROSA
ALITAS ROSAS
CALENTADORES Color que prefieran
Primaria turno tarde
MAILLOT BLANCO
MAILLOT ROJO
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de garbanzo azul turquesa
MANTONCILLO AZUL TURQUESA
FLOR BLANCA O AZUL TURQUESA
1 CLAVEL ROJO Y 1 CLAVEL BLANCO
PEINETA ROJA
ABANICO ROJO
TELA DE ENCAJE NEGRO (TIPO MANTILLA) MEDIO METRO
CASTAÑUELAS
MAILLOT BLANCO
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de garbanzo azul turquesa
MANTONCILLO AZUL TURQUESA
FLOR BLANCA O AZUL TURQUESA
FALDITA PAREO ROSA
ALITAS ROSAS
CALENTADORES Color que prefieran
Primaria turno tarde
MAILLOT BLANCO
MAILLOT ROJO
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de garbanzo azul turquesa
MANTONCILLO AZUL TURQUESA
FLOR BLANCA O AZUL TURQUESA
1 CLAVEL ROJO Y 1 CLAVEL BLANCO
PEINETA ROJA
ABANICO ROJO
TELA DE ENCAJE NEGRO (TIPO MANTILLA) MEDIO METRO
CASTAÑUELAS
Etiquetas:
FESTIVAL DE DANZA 10 DE DICIEMBRE 2008
VESTUARIO PARA EL FESTIVAL DE DANZA
Infantil turno mañana
MAILLOT ROSA
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de lenteja azul turquesa
MANTONCILLO AZUL TURQUESA
FLOR BLANCA O AZUL TURQUESA
FALDITA DE TUL ROSA
ESPUMILLÓN DORADO
Infantil turno tarde
MAILLOT ROSA
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de lenteja rosa bebé
MANTONCILLO ROSA BEBÉ
FLOR BLANCA O ROSA BEBÉ
FALDITA DE TUL ROSA
ESPUMILLÓN PLATEADO
MAILLOT ROSA
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de lenteja azul turquesa
MANTONCILLO AZUL TURQUESA
FLOR BLANCA O AZUL TURQUESA
FALDITA DE TUL ROSA
ESPUMILLÓN DORADO
Infantil turno tarde
MAILLOT ROSA
MEDIAS SALMÓN
ZAPATILLAS SALMÓN
ZAPATOS DE FLAMENCO NEGROS
FALDA DE FLAMENCO
Blanca con lunar de lenteja rosa bebé
MANTONCILLO ROSA BEBÉ
FLOR BLANCA O ROSA BEBÉ
FALDITA DE TUL ROSA
ESPUMILLÓN PLATEADO
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